"El Gato Gigante" es un diorama que nos transporta a un fragmento de la vida urbana en Chile después del estallido social de 2019 y el período de confinamiento sanitario que abarcó los años 2020-2022. La pieza central de esta instalación es un gato aparentemente gigante, pero en realidad de tamaño normal, cuya siesta desencadena un caos sin precedentes en la ciudad. A través de esta obra, exploramos temas de pandemia, virus y mutaciones, el impacto del confinamiento y el papel de los medios de comunicación en la narrativa urbana.
El diorama se presenta e invita al espectador a recorrerlo y no centrar su atención en un solo punto, sino en varios, es un recorrido en 360º y en ese recorrido podemos encontrar diferentes formas de ver una historia.
Es una reflexión sobre pandemias, virus y sus mutaciones, el confinamiento y los medios de comunicación. El gigante gato, que en realidad es de tamaño normal, es lo opuesto en tamaño a un virus invisible que causa el mismo caos, pero duerme en paz, lo que nos invita a pensar quién está en peligro, ¿el gato o la ciudad?
En este diorama se muestran varios elementos que retratan Chile, partiendo por la gráfica callejera que va desde Graffitis, escritos, carteles y propaganda, también el uso de edificios patrimoniales y las diferentes épocas arquitectónicas que se encuentran mezcladas por la ciudad.
Durante la pandemia, muchas ciudades en todo el mundo experimentaron un inusual acercamiento de animales en los espacios urbanos debido al confinamiento humano. Aquí, tomamos esa realidad como inspiración y presentamos al gato güiña (Leopardus guigna), una especie nativa de Chile en peligro de extinción, como protagonista de nuestro caótico escenario urbano.
Este diorama tuvo su estreno en la ciudad de Praga en Chequia en la Galería Nacional “National Gallery Prague” en el marco de la “Prague Quadrennial of Performance Design and Space 2023” PQ2023
Diseño y realización: Catalina Gato
Iluminación y montaje: Zimón Briceño
Pintura artística: Rodrigo Roco
Vectorización arquitectónica: Michael Hoza
Caligrafía: Oficio Érico
Asistencia: Adriana Chamorro y Lionel Medina
Gráfica miniatura: Patricio Truenos y Gráfica de Calle