Un trozo de Chiloé es un mural artístico de 350 M2 realizado en la fachada de Casa Chilota ubicada en el barrio Yungay, Santiago Centro, basado en la cultura, flora, fauna y paisajes del Archipiélago de Chiloé, el proyecto tiene como objetivo integrar la identidad y contenidos de Chiloé con la identidad visual del barrio Yungay.
El arte del mural busca plasmar elementos propios del paisaje chilote como la flora representando los árboles arrayán, coihue, tineo, alerce, plantas como nalcas, quilineja, costilla de vaca, chilco, latué, helechos, plantas carnívoras, hongos y el musgo pompón.
La fauna de Chiloé también se encuentra presente en el mural con el chucao, bandurria, zorro chilote, guiña, pudú, monito del monte, huillín, garza cuca y huairavo, además del abejorro chileno entre los insectos. Gran parte de las especies pintadas en este mural se encuentran en peligro de extinción, así como el bosque nativo del sur de Chile ha sido víctima de la depredación humana, por lo que este mural es un homenaje, sin duda, a la naturaleza nativa que se encuentra amenazada.
El proyecto busca también rescatar parte de la mitología representando el mito de Caicai Vilu, serpiente del agua, y Tenten Vilu reptil de la tierra, seres mitológicos de la cultura Mapuche y Veliche de Chiloé que fueron representados en mosaicos por La Joya Mosaico.
"Cuenta las historias que cuando Caicai despertó de su sueño vio que los hombres eran unos desagradecidos por todo lo que les daba el mar. Enfurecida, golpeó el agua con su cola provocando un gran diluvio que inundó la tierra. Empavorecidos, sus habitantes huyeron para ponerse a salvo, recibiendo la ayuda de Trentren, quien ordenó a los cerros que aumentaran de altura para contrarrestar el poder de Caicai.
La lucha prosiguió hasta que ambas serpientes se cansaron y el paisaje de Chile quedó como es ahora. Los maremotos y terremotos que asolan el territorio de tiempo en tiempo serían manifestaciones del titánico antagonismo entre Caicai y Trentren."
(https://museo.precolombino.cl/2020/10/07/caicai-y-trentren/)
La investigación de este proyecto comienza el 2021 tras una residencia artística realizada en el Museo de Arte Moderno de Castro, donde Catalina Gato investiga y recolecta elementos, referentes y contenidos de Chiloé. Durante la residencia transita por los alrededores de Castro y comunas cercanas, teniendo la oportunidad de recorrer la costa y el bosque de Calen con el escritor e historiador chilote Renato Cárdenas Álvarez (1949 – 2022). Esta investigación la llevó a empaparse de la cultura chilota transitando por su historia, los mitos y leyendas de Chiloé, y descifrar su espacio natural a través de una profunda observación y estudio de su rica biodiversidad.
Luego, en diciembre 2022, Catalina Gato realiza otra residencia, esta vez invitada por Insularis y Aucar, comuna de Quemchi, donde desarrolló la etapa avanzada del contenido del mural. Esta última investigación permitió registrar especies del bosque nativo, obtener el pantone de color, herborizar plantas y hojas de arboles.
La Casa Chilota ha pertenecido por años a una comunidad de Chilotes residentes en Santiago, en el lugar habitan estudiantes del Archipiélago y Chilotes que vienen de paso a la capital. La corporación Chiloé, encargada de la administración de la casa, organiza actividades mensuales con el objetivo de rescatar y difundir la cultura chilota.
Diseño y pintura: # @catalinagato
Producción, asistencia de pintura y mosaicos: Zimón Briceño y Millaray Cortes @milla_.cortes
Pintura y asistencia diseño: Roco @_roco_ocor_
Artistas invitadas: Melanie Bustos Alveal @lajoyamosaico Pium @pium_piums y Javier Rodriguez @jav0king
Asist. mosaicos: Jocelyn Jara @_crespamuralista_ Vanesa Varea @2ble.ve
Letras y número Casa Chilota: @letristasanmiguelino
Asist. Técnico: Carlos Pardo y Matias Lara @_lalita_21
Realizador Audiovisual: Nicolás Astudillo Laroze @ast.lrz
Banda Sonora: Irreales del monte @irrealesdelmonte
Drone: Benjamín Saez @in.sano_
Este proyecto ha sido financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Ámbito Regional, Convocatoria 2022 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Este mural fue realizado en homenaje a Renato Cárdenas Álvarez (1949 – 2022)